Dirección nuevo blog



Encontraras también este blog donde te encuentras en la sección blogospot

22 febrero 2010

Polenta a la Siciliana con un toque personal.



Comentaros algunas cosillas sobre la polenta.(esta información esta sacada de wikipedia)

La polenta es un alimento, potaje, gacha o puche originario del norte de Italia, muy difundido en Argentina, Austria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Portugal (principalmente en la isla de Madeira), Suiza y Uruguay, también es muy consumido en Córcega, Saboya y Niza al sur de Francia, así como en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y São Paulo al sur del Brasil; siendo también consumida —especialmente en temporadas frescas— en Paraguay, México e incluso Venezuela (donde se le da el nombre de funche).

Se puede utilizar tal cual se cuece o dejando enfriar haciendo cuadraditos y rebozando con huevo y pan rallado y freir. Así es como la preparé yo días despues con la que me sobro.


Orígenes

La evolución de la polenta es aún más extensa en el tiempo y con mayores variaciones, inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común preparla con harina de trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen.
Sólo tras 1492 con los viajes de Cristóbal Colón es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz, sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta, en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del S XVII y esto principalmente en la zona Nord (Norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.


Tipos

En realidad actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo(esta es la que utilizaremos en esta receta), y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz.


Bueno,después de instruirnos un poco, comencemos con la receta.

INGREDIENTES

-Polenta instantánea
-agua
-queso(el que más os guste y se derrita fácilmente)
-taquitos de jamón
-orégano
- 25grm. mantequilla
-tomate casero
-queso rallado

PREPARACIÓN

Comentar antes de nada que da mucho rendimiento la polenta así que más o menos tener en cuenta que (unas 2 tazas de polenta por 6 tazas de agua, leche o caldo, rinde 6 raciones)

ponemos agua a hervir agua con sal.

Añadir la polenta ( con 200gm.teneis para 3 personas de sobra)

Remover muy bien para que no se nos pegue y tener cuidado de que el fuego este bajo,por que empieza a burbujear y corréis el peligro de quemaros(recomiendo tener siempre a mano una tapadera)

Añadir la mantequilla hasta que se disuelva, añadir también el queso que más os guste y en la cantidad que queráis, siempre y cuando no sea queso con polenta sino polenta con queso.

Pasar por la sarten los taquitos de jamón y cuando estén añadir a la polenta, (la polenta instantánea estará terminada en un minuto mas o menos)

Dejar reposar 2 minutos y después añadir en los platos que hayamos elegido para servir la polenta,añadir el tomate casero por encima y decorar con queso rallado y un chorrito de aceite oliva virgen.

Y listo para degustar seguro os sorprende su sabor.

6 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

que buena pinta, esto sí que no lo he probado nunca y pienso hacerlo... lo que no tengo ni idea de que es la polenta... preguntaré en el super :)

Mabel dijo...

Si, aca en Argentina se consume y mucho. Tengan en cuenta que el maiz es uno de nuestros prncipales cultivos ( o era, la soja nos está tapando...) Se ve delicioso Lulita y en que fuente preciosa la has puesto!
Besos

Oscar dijo...

Se ve exquisito el platillo, en Argentina se usa mucho la polenta aunque aún yo no la haya comprado.
Queso, jamón, orégano, tomate, tiene q ser deliciosa si o si.
Saludos! :D

Lidia B.A. dijo...

Ohhh que molde más bonito!!

Yo la verdad es que la polenta no la he probado.. habrá que experimentar :D

Besotes

Wenanena dijo...

No conocía esta receta. Tiene muy buena pinta. Me la apunto!!! Besetes

Anónimo dijo...

todo muy rico, para cuando algo diet? besos

LinkWithin