Dirección nuevo blog



Encontraras también este blog donde te encuentras en la sección blogospot

06 julio 2015

❀¿Almería es solo playa?




“Cuando era niña, mi madre intentaba dormirme sobre su regazo mientras movía su mecedora y recuerdo dormir con un trocito de queso en mi pequeña mano. Cuando el sueño se apoderaba de mi, la mano se abría y el queso caía y no se como, me despertaba soliviantada y llorosa pidiendo mi trocito de queso. Ese es el primer recuerdo de mi vida sobre el queso, por suerte tenia una madre previsora y ella cogía el queso al aire antes de que rozara el suelo. Ainsss madres que seria de la vida sin ellas.”

Hace unos días os comente que había visitado una quesería y que os lo pondria en mi blog, pues aquí estoy cumpliendo lo prometido.

Os diré que esta quesería llamada Medal se encuentra en Laujar de Andarax.

Y la regenta el Maestro quesero, su nombre es José Manuel y su esposa Piedad   ella es la encargada de que la materia prima fundamental que es la leche, esté preparada y dispuesta para que el Maestro comience a crear.
                                                                Cuba de cuajado de leche
                                                                           Prensa

                                                                   Cuba  de suero
                                                          Cuba de suero para requeson

¿Sabéis que la mayoría de los españoles compramos el queso en el súper o en el híper?

Sí, es probable que me digas: no puedo con la vida y si no lo compro en el súper no se donde.

Y entonces es cuando te doy una buena noticia, si amas el queso y eres un buen gourmet, sabrás que el mejor sitio donde comprar el queso, es en su santuario, porque allí es donde se encuentra el autentico placer.

Y el santuario del que te hablo esta vez, se encuentra en la quesería Medal, porque tiene un Maestro quesero que se desvive por su producto, lo trata con amor, con cariño y no solo eso, tiene una cosa muy importante que hoy en día escasea por el mundo y es una alta ética consigo mismo y su producto. Sus productos son sin colorantes ni conservantes, además su corteza es totalmente natural y comestible.

Hay una gran diferencia entre el queso artesanal y el industrial, notarás la diferencia. A nivel organoléptico los quesos con leche cruda incorporan matices olfativos y gustativos no encontrados en los quesos de leche pasteurizada.


La leche con la que produce sus quesos es la leche de sus propias cabras, más de 300 cabras de la raza murciano-granadina. Cabras que descienden de las antiguas cabras alpinas y aunque la producción cárnica no es el objetivo principal de esta raza no obstante la calidad de la carne es nacionalmente reconocida, siendo esta una de las carnes más cotizadas en los mercados.

Piedad su mujer, ordeña sus cabras diariamente a las 6:00 de la mañana, haga sol o truene.
Es curioso, pero le pregunte:- ¿Piedad y si un día te pones enferma? Y su contestación fue:-  no puedo permitírmelo, si eso ocurre me levanto y las ordeño, ellas no pueden esperar.

Es tal la dedicación y cariño que este matrimonio pone en sus animales y sus quesos que eso se nota, se nota al degustarlo y en el ambiente familiar y distendido.

                                                                  Sala de Ordeño

Esta quesería que para mi tiene un valor importante, porque la tenemos aquí en nuestra provincia, porque Almería no es solo playa como reza este post, es su gente, personas trabajadoras que nos dan los mejores productos para que nosotros los almerienses y los que, aunque sea una vez al año y que también se sienten almerienses y nunca se sentiran forasteros, puedan probar el oro que tiene nuestra tierra, no solo es el aceite, el vino, los dulces si no también el queso.

Aprovechémonos de lo que tenemos en nuestra tierra y sintámonos orgullosos de lo nuestro.

                                                              Productos elaborados

                                                               Camara de curación

Puedes realizar una visita guiada tanto en grupos grandes, como a nivel familiar solo tienes que pedirles una cita y ellos te muestran como realizan el queso, sus instalaciones, podrás probar su variedad y que los niños conozcan a los animalitos. Es hora de que nuestros niños sepan de donde viene el queso y no, no viene del frigorífico.

Os dejo la info, dirección y teléfono para que os pongáis en contacto con ellos.


Medal Laujar
Laujar de Andarax
04470, Almería

Teléfonos
620 477 199
606 824 781


Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin