Dirección nuevo blog



Encontraras también este blog donde te encuentras en la sección blogospot

29 diciembre 2011

Berlinesas rellenas de chocolate belga





Esta receta es para los más golos@s.

Os traigo berlinas rellenas de chocolate belga, son como siempre digo y me repito hasta la saciedad de lo más sencillo y quedareis como reyes y reinas en vuestro hogar,os hablo un poco de donde viene este típico dulce que se solía hacer en época de navidad y carnavales pero que hoy en día encontrareis en cualquier época del año.

Los Berliner Pfannkuchen son una especie de dónut elaborado con masa de levadura muy típico de la zona de Berlín y que generalmente está relleno de mermelada (suele ser de fresa, ciruela e incluso albaricoque, mientras que en Suabia se suele hacer de escaramujo triturado (es el fruto pomáceo de la rosa, y en particular del rosal silvestre).

La parte exterior del Berliner Pfannkuchen se glasea con azúcar en polvo fino.

Una leyenda popular sobre el Berliner Pfannkuchen, que data del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto", no obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor del emperador. Como no poseía hornos al aire libre en lugar de cocerlos los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).

Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países Latinoamericanos.


Argentina y Uruguay:
Se las suele llamar "borlas de fraile" o "suspiros de monjas".

En ambos países también se sirve la variante rellena con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera de acuerdo al gusto de cada uno.

Chile: Se les llama "berlines", generalmente se las rellena con crema pastelera, manjar o mermelada.

Venezuela: Se las conoce con el nombre de "bombas" ("pavitas" en el estado Lara) y siempre vienen rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar.


Bueno ya que sabemos un poco más sobre este dulce, vamos a elaborarlo, así que arremangarnos, nos ponemos el mandil, pelo recogido si hubiese que recogerlo y manos limpias y al lío.




INGREDIENTES

500gr. De harina
70 gr. de azúcar
1 huevo
1/4 de l. de leche
65gr. De mantequilla
30gr. De levadura fresca
y la crema que queramos rellenar,(utilicé 150gr de chocolate belga y 25 gr. de mantequilla)

PREPARACIÓN


Disolver la levadura en un poco de leche tibia a la que agregaremos un poco de azúcar o harina para que empiece a despertarse de su letargo la levadura y fermente.
Este paso lo realizo en panificadora, pero para el que no la tenga, es como siempre, hacer un volcán con la harina e ir añadiendo los líquidos en el centro para posteriormente ir mezclando.

Y en la panificadora los líquidos siempre al fondo y los sólidos encima.

Mezclamos bien y sacamos la masa ya bien homogénea y separamos en bolitas.

Normalmente con estas cantidades sueles salir unas 18 o 20 bolas dependiendo del tamaño que le queráis dar, a más tamaño más tiempo en la freidora y más bajo el fuego.

Dejamos reposar las bolitas hasta que fermente y leven. Cuando este proceso haya ocurrido, nos disponemos a freírlas en aceite caliente, no en exceso, por que se podrían arrebatar y no hacerse por dentro. Cuando estén doradas, escurrimos sobre un papel.

Y ya están preparadas para nuestro relleno.

Puse a derretir chocolate belga junto a la mantequilla, mezcle muy bien, si veis que queda muy espeso aligeráis con un poco más de mantequilla o nata.

Con una jeringuilla limpia se rellenan poco a poco, y a continuación las envolvemos en azúcar y canela.





Espero que las disfrutéis, besitos.
Publicar un comentario

LinkWithin