Dirección nuevo blog



Encontraras también este blog donde te encuentras en la sección blogospot

14 febrero 2012

Tarta romantica "Lady Baltimore"



Holitas de nuevo, os traigo esta super tarta con la que sorprendí a unos amigos, digo super tarta por que pesaba más que un niño pequeño bien alimentado, madre mía!! la próxima reduciré el tamaño.

Pero mientras, os muestro esta que tanto disfrute en hacerla, aunque no andaba muy fina con la espalda, pero mereció la pena.








Llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, desde que vi la película “Por que lo digo yo” de Diane Keaton y Mandy Moore.

Es una comedia, que trata de una madre protectora que ha criado sola a sus tres hijas.

Y aunque en la película no se muestra la receta ni se ve dicha tarta, si que se habla de ella como la Tarta de la familia, herencia de la abuela y eso es quizás lo que más me encantó de ella.

Sí, que le vamos a hacer, soy así de romántica!! y decidí ponerme manos a la obra y buscar información sobre ella, la gran tarta Lady Baltimore.






La tarta Lady Baltimore es una especialidad del sur de Estados Unidos típica en cualquier boda que se precie. Hasta el día de hoy, existen muchas variantes de la receta. Es un pastel blanco rematado con un Frosting de merengue. Lo que hace la tarta tan distinta de otras, es la combinación de frutos secos y frutas confitadas en su relleno.

No se sabe muy bien la fecha exacta de cuando se creó, pero existe una referencia de ella del año 1906. Cuando el escritor Owen Wister escribió su novela Lady Baltimore donde describía como era dicha tarta.

Los lectores de su novela se volvían locos buscando la receta sobre ella, cosa bastante complicada puesto que no existía receta aún, la describía tal que así:

"Me gustaría un buen trozo, si se puede, de Lady Baltimore," dije con extrema formalidad. Regresé a la mesa y ella me trajo la tarta, y tuve mi primer encuentro feliz con Lady Baltimore. ¡Oh, Dios mío! Una vez la pruebas. Todo es suave, esas capas y tiene frutos secos , pero no puedo escribir más sobre ello, la boca se me hacia agua. Encantado con la sorpresa, me hizo una vez más a hablar en voz alta, y con la boca llena, "¡¡Pero, Dios mío, esto es delicioso!!"

Así que para que no os quedéis como los lectores del Escritor Owen Wister os pongo la recetilla y espero os enamoréis de ella como lo hice yo y quien la probó.




Comenzamos con un bizcocho blanco, aquí os dejo a cada uno la elección del bizcocho yo hice el típico de yogur :

INGREDIENTES BIZCOCHO DE YOGUR

- 1 yogur natural
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 3 huevos
- 3 medidas de harina
- 1 sobre (16 gr.) de levadura en polvo
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de aceite girasol.

El bizcocho es aconsejable mojarlo con un almíbar, bien de licor o solo agua y azúcar.

En mi caso utilicé licor de bellota caliente.

INGREDIENTES DEL RELLENO

La cantidad es más bien a ojo, dependiendo de lo que os guste, yo añadí:

-Almendra caramelizada
-Coco rallado
-Chocolate en hojas, también podéis añadirlo rallado,
-Frutas confitadas en trocitos.
-Naranja confitada en trocitos.

INGREDIENTES MERENGUE

Para el almíbar.

400 gr. de azúcar en grano.
110gr. De agua.
10ml. De vainilla blanca (es importante para que no manche el merengue)
10ml. Zumo de limón.

Merengue.

8 claras de huevo
1gr. De sal.
1/4 cucharadita de cremor tártaro.
100gr. De azúcar.

PREPARACIÓN MERENGUE

En una cacerola poner el agua, el azúcar y el limón.
Mezclamos bien y llevamos a fuego medio.

Lo dejamos hasta que empiece hacer burbujas.

Cuando el almíbar comience a espesar un poco comenzamos a batir las claras a máxima velocidad, echando el azúcar en forma de lluvia, mientras el almíbar sigue cociéndose sin que llegue a cristalizarse.

Para saber si está en su punto, introducimos una cuchara y si al escurrir la cuchara sale en forma de hilo,ya está listo para añadirlo poco a poco a las claras a punto de nieve, sin dejar de batir.

Cuando hemos añadido el almíbar seguimos batiendo, cuando las claras tengan una temperatura tibia añadimos la vainilla y seguimos batiendo hasta que enfríen el merengue y tenga brillo.

(Si ya tiene el brillo deseado y sigue aun caliente el recipiente, un truqui seria meter el bol en otro bol con agua fría y hielo mientras seguimos batiendo hasta que enfrié del todo).




Montamos la tarta.

Dividimos el bizcocho, mojamos bien con el almíbar de licor y comenzamos a rellenar con merengue.

A continuación agregamos la mezcla de frutos secos y frutas confitadas. Una vez hecho esto, cubrimos con la otra parte del bizcocho previamente humedecida con el almíbar.

Una vez tengamos las dos partes unidas, añadimos más almíbar y empezamos a cubrir con más merengue.

Una vez cubierta comenzamos a decorarla, con una manga pastelera y una boquilla de flor o la que más os guste.

Y comenzamos a hacer rosetones de merengue, como veis en las fotos se ve la tarta con sus rosetones hechos y completamente blanca, mi costillo se empeño en que le diera un poco de color dorándola con un soplete de cocina y ponerle unos frutos del bosque con gelatina de cubrir tartas .




Y así quedó, espero que os guste.

7 comentarios:

Olga dijo...

Esta preciosa la tarta !! vaya arte!!
mil besosss

Espe Saavedra dijo...

es q es espectacular!!!

DULCE dijo...

un lujazo de tarta, me encanta, besos

cocinandoconlulita dijo...

Gracias chicas,me alegra que os guste.

Besitos

mjose52 dijo...

que rica tarta te ha quedado preciosa enhorabuena

Anónimo dijo...

al fin alguien que sabe explicar! jaja yo tambien me obsecione con esta tarta por la pelicula -por que lo digo yo- gracias por compartir la receta

cocinandoconlulita dijo...

Gracias a ti por tu comentario,me alegra que te guste mi receta y me explicación.

Espero verte más por aqui. Besines ;)

LinkWithin